Asuntos Académicos

Noticias Recientes

FORMACIÓN DE PROFESORES

DESCRIPCIÓN:
Este programa se encarga de concertar y dar seguimiento a los programas de becas PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) donde su principal objetivo es que los profesores de carrera de las Universidades adscritas al PROMEP puedan obtener el grado mínimo; Programas Especiales de Posgrado, programas del CONACYT con el apoyo para repatriar y retener en México a investigadores mexicanos, el programa de cátedras patrimoniales de excelencia nivel II; así como los apoyos para la formación de recursos humanos.

Regresar


OBJETIVO:
Asesorar a los profesores acerca de los programas de formación y superación permanente del PROMEP y CONACYT, así como participar en las gestiones ante las instancias correspondientes para que los profesores realicen su formación dentro de los programas de excelencia en su área disciplinar.

Regresar

Reglas de operación e indicadores del PROMEP

http://promep.sep.gob.mx/inge.htm

BECAS PROMEP:
Tiene como principal objetivo, que los profesores de carrera de las Universidades adscritas al PROMEP, puedan obtener el grado mínimo (Maestría) o preferente (Doctorado), con el fin de habilitarlos para el pleno desempeño de sus funciones sustantivas.


APOYOS PROMEP:

Asegurar que todos los profesores que cumplan con el perfil deseable, cuenten con los elementos individuales de trabajo necesarios para desarrollar eficientemente su labor académica.

Convocatorias emitidas por la SEP-SESIC:
El objetivo general de estas convocatorias es mejorar sustancialmente la formación, la dedicación y el desempeño de los Cuerpos Académicos de las Universidades como un medio para elevar la calidad de la Educación Superior.

Para mayor información y contenido de las convocatorias consultar la página:

http://promep.sep.gob.mx/solicitudes

  • Apoyo a la Integración de Cuerpos Académicos. Para desempeñar sus funciones a plenitud, los profesores de tiempo completo deben integrarse en Cuerpos Académicos con líneas comunes de generación y aplicación del conocimiento, con el propósito de propiciar la integración en Cuerpos Académicos de los profesores de tiempo completo que requieren definir mejor las líneas de generación y aplicación del conocimiento que deben cultivar en sus instituciones.

 

  • Apoyo a la Conformación de Redes de Cuerpos Académicos. Para desempeñar sus funciones a plenitud los Cuerpos Académicos consolidados deben participar en redes de conocimiento, nacionales e internacionales, con otros Cuerpos Académicos de alto nivel y con ello propiciar la integración del sistema de Educación Superior del País.

 

  • Becas post-doctorales en Cuerpos Académicos Consolidados. Los Cuerpos Académicos consolidados proveen el sustento de las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de Educación Superior del País mediante su participación en redes del conocimiento.

 

  • Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable. Como parte de las acciones orientadas a lograr el objetivo señalado, las Universidades han elaborado planes para el desarrollo de los Cuerpos Académicos, constituidos por profesores de tiempo completo, en los cuales se establecen las metas y los objetivos a alcanzar en 2006 respecto a los programas educativos y las líneas de generación de conocimiento y aplicación del conocimiento. En consecución de estas metas y objetivos, los profesores de tiempo completo que cumplen con el perfil apropiado desempeñan un papel fundamental.
  • Apoyo a profesores con Perfil Deseable. Los profesores de tiempo completo que cumplen con el perfil deseable desempeñan un importante papel en la conformación y consolidación de los Cuerpos Académicos, los cuales sustentan los programas educativos y las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Por ello la SESIC otorga el reconocimiento a los profesores que cumplen con tal perfil y apoya a las Instituciones para que dichos profesores cuenten con los implementos de trabajo básicos para sus labores académicas.

 

  • Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo. Integrar a los profesores de tiempo completo en Cuerpos Académicos bien consolidados y con ello sustentar la formación de profesionales de gran calidad, responsables y competitivos.

 

  • Base informativa de las Dependencias de Educación Superior y Registro de Cuerpos Académicos. Elaborar planes estratégicos Institucionales que permitan enfocar las políticas de apoyo y optimizar sus resultados. Dado que los planes de desarrollo de los Cuerpos Académicos forman parte del plan estratégico Institucional y que es necesario revisar y actualizar dichos planes, la SEP, a través de la SESIC convoca a las Universidades participantes en el PROMEP/SESIC a presentar para su registro la información sobre las Dependencias de Educación Superior, sus programas educativos, sus profesores y sus Cuerpos Académicos.

 

  • Apoyo a la reincorporación de ex-becarios PROMEP. La SESIC ha otorgado en el marco del PROMEP becas a profesores de tiempo completo para que adquieran la habilitación deseable y necesaria para el buen desempeño de sus funciones académicas. Con el fin de lograr que estos profesores al graduarse y reincorporarse a su Institución, cuenten con condiciones básicas de trabajo que faciliten su reincorporación y propicien su permanencia en la Institución, así como el cumplimiento más eficaz de sus funciones.

 

  • Apoyo a la conexión de Instituciones a Internet para profesores de tiempo completo con perfil deseable.. Para contribuir a lograr los propósitos que señala la SESIC, ha apoyado a profesores de tiempo completo para que cuenten con los elementos de trabajo necesarios en su labor académica y así fortalecer la permanencia de los Cuerpos Académicos en la Institución. Con el fin de lograr que los profesores de tiempo completo con el perfil deseable tengan acceso a las fuentes de información en red desde su lugar de trabajo.

PROGRAMAS DE ALTA CALIDAD RECONOCIDOS POR PROMEP:

Programas Nacionales de Posgrado de Alta Calidad CONACYT
http://www.conacyt.mx/

Programas de Posgrado de Alta Calidad en el extranjero
http://promep.sep.gob.mx/proftc.htm

Regresar

PROGRAMAS ESPECIALES DE POSGRADO:
Facilitar a los profesores de carrera la realización de estudios de posgrado, evitando el desplazamiento del profesor de su Universidad de adscripción por todo el período de estudios, requiriendo sólo de una residencia reducida en la sede de los cursos sin afectar la calidad del grado a obtener.

  • Promoción de los Lineamientos y Guía para presentar Proyectos de Programas Especiales ante la SESIC.
    Para consultar los Lineamientos y Guía: http://sesic.sep.gob.mx
  • Difusión y promoción del Registro de Programas Especiales aprobados por la SESIC.
    Para obtener información del Registro de Programas Especiales: http://sesic.sep.gob.mx


    Regresar

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
Proporcionar a los profesores que no cumplen con los requisitos PROMEP, un apoyo económico complementario para la realización de estudios de posgrado o para la obtención del grado respectivo.

Regresar

RESPOSABLE DEL PROGRAMA:
LCI. Salma Evelia Preciado Tarabay
Tel. 01 (4) 7 32 00 06 Ext. 5033

E-mail: salma@quijote.ugto.mx

Regresar


Menú

 

2009 - Coordinación de Superación del Pesonal Académico- Universidad de Guanajuato
Actualizada al 24 de julio de 2008- Contenido: anguicri@quijote.ugto.mx - Diseño: palaciosp@quijote.ugto.mx