Asuntos Académicos

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ANTECEDENTES

Las Instituciones de Educación Superior de nuestro país y del mundo demandan cada vez un mayor nivel de aspectos teórico-metodológicos de los egresados de las Universidades para que pueden ser competitivos en el mercado laboral. Para lograr lo anterior es necesario contar con profesores con un excelente nivel académico que propicie los aprendizajes significativos en los educandos a través de la crítica, la reflexión, el análisis, todo ello en un marco de humanismo que caracterice a nuestros egresados en el desarrollo de su práctica profesional de tal forma que les permita crear, generar e innovar tecnologías núcleo que propicien el desarrollo a nivel local, estatal y nacional.

En años pasados la necesidad de atender estudios de posgrado del personal académico de la Universidad de Guanajuato, había sido canalizada según intereses particulares de cada Dependencia. Fue hasta 1992 que se inició un programa institucional que proporcionaba apoyo a los aspirantes a través de un comité de Formación de Recursos Humanos integrado por los directores administrativos de Recursos Humanos e Investigación. La asignación de las becas se había normado por tres reglamentos, 1990, 1992 y 1993-1994; en los dos primeros periodos, los candidatos a la beca podían ser profesores de carrera de tiempo completo con nombramiento definitivo de 40 horas, semana, mes, con tres años o más de antigüedad laboral y con dedicación exclusiva a la Institución. El reglamento aplicado en el periodo 1993-1994 señala que los aspirantes a la beca pueden ser tanto los profesores de carrera de tiempo completo de 40 horas, como los de 30 horas.
En el ciclo 1992-1993 se otorgó la beca a un total de 357 académicos de las diferentes áreas, para el ciclo 1993-1994 hubo un incremento de 50 más en relación al periodo anterior, el incremento indica que la beca ha fomentado la superación académica del personal.

Ante estas circunstancias y como resultado de evaluaciones institucionales y otras externas, destacaron la necesidad de crear una instancia administrativa que se diera a la tarea de trabajar sobre los programas y prestaciones ya establecidas, así como planear y buscar otras alternativas en beneficio de los profesores, donde tengan la oportunidad de participar para la obtención de apoyos a cursos de actualización y superación académica, como un medio para elevar la calidad de la Educación Superior.
Por lo que el 19 de enero de 1995, siendo rector en ese tiempo el C. Lic. Juan Carlos Romero Hicks, da inicio con programas y actividades propias la Coordinación de Superación de Personal Académico (COSUPERA).

Algunos de los programas que gestiona esta Coordinación es lo relacionado con la aplicación de los estímulos al personal docente que realiza preponderantemente las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación, Extensión y Administración; procesos de recategorización, otorgamiento de años sabáticos y cursos de actualización, así como los programas de PROMEP, la gestión de cátedras patrimoniales y de repatriación además de propiciar y favorecer la actualización y capacitación de los profesores en el área pedagógica, disciplinar y de desarrollo personal todo ello en coordinación con las direcciones a fines y las unidades académicas tomando como eje para realizar las gestiones el plan de desarrollo de las unidades académicas y de las DES., creemos que lo anteriormente expuesto permite elevar el nivel de la calidad en la docencia, investigación y extensión; así como impulsar el grado de compromiso que el profesor debe tener para con la Universidad.

 

2009 - Coordinación de Superación del Pesonal Académico- Universidad de Guanajuato
Actualizada al 24 de julio de 2008- Contenido: anguicri@quijote.ugto.mx - Diseño: palaciosp@quijote.ugto.mx